fondo arriba novedades

Gestapo: el juez Kreplak procesó a exfuncionarios de Cambiemos y de la AFI

Fuente: PerfilLa Nación / Télam

Esta mañana había rechazado planteos de nulidad y de incompetencia en el caso que investiga maniobras de espionaje.

 pata medina 02

 

El juez federal Ernesto Kreplak procesó a exfuncionarios de Cambiemos y exintegrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) implicados en el caso conocido como “Gestapo antisindical”, un expediente que preocupa especialmente a quienes integraron los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y que investiga si se orquestaron causas judiciales para avanzar contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, exreferente de la Uocra platense.

Fueron procesados sin prisión preventiva el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, el intendente de La Plata, Julio Garro, y el senador Juan Pablo Allan, junto al exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi y los exfuncionarios de la AFI Darío Biorci y Juan Sebastián De Stéfano. El juez federal de La Plata resolvió esto después de haber rechazado los planteos de nulidad y de incompetencia que habían hecho los acusados, que aspiraban a que la causa siguiera su curso en los tribunales federales de Comodoro Py.

Los empresarios que participaron de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia donde se habló de las presiones del sindicalista Pata Medina al sector de la construcción recibieron la falta de mérito. Los procesados fueron embargados por un monto 10 millones de pesos cada uno.

Según el fallo al que accedió LA NACION, Kreplak plantea la necesidad de investigar a las autoridades superiores de quienes fueron procesados hoy. “El plan cuyos ribetes delictivos han sido suficientemente indicados no se limitó a las personas aquí imputadas. Por el contrario, diversas líneas de investigación se desprenden de las mismas conclusiones sobre los hechos que en estas páginas se sostienen”, dijo.

Y continuó: “Entre ellas, en primer lugar, se advierte que la decisión de avanzar con la estrategia de judicialización desplegada podría haber sido tomada o bien autorizada en los niveles superiores de los gobiernos nacional y provincial y que, asimismo, podrían encontrarse involucrados otros miembros de esos gabinetes de gobierno que no han sido hasta ahora mencionados”.

“Del mismo modo, existen elementos que indican la necesidad de profundizar la investigación respecto de las autoridades superiores de la Agencia Federal de Inteligencia al momento de los hechos, cuya actuación directa o indirectamente se desprende de numerosas constancias incorporadas al proceso”, agregó, sin incluir en el párrafo los nombres de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, jefes de la AFI durante el gobierno de Cambiemos.

Otros Artículos