fondo arriba novedades

Un detenido por doble homicidio recusó a todos los fiscales de La Plata

Denunció por coimas a un ex fiscal platense que fue detenido. Quiere que la acusación sea impulsada por un magistrado de otro Departamento Judicial.

Fuente: Publicado en 0221

 

albarracion ronco 2

Uno de los detenidos en la causa conocida como “megabanda criminal” o “la banda de los jueces” recusó en su totalidad a los fiscales de La Plata y quiere que en los juicios orales que lo esperan, la acusación esté a cargo de un magistrado de otro departamento judicial de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de Javier Maximiliano Ronco, quien está detenido con prisión preventiva a la espera de dos juicios orales. Está acusado de un doble crimen y de otro homicidio, todos ocurridos en La Plata.

Ronco fue quien denunció al ex fiscal Tomas Moran. Sostiene que le pidió una fuerte suma de dinero en dólares para no involucrarlo en causas penales. Su declaración fue una de las evidencias que la justicia Penal de La Plata valoró para confirmar la prisión preventiva del ex funcionario judicial, quien goza de arresto domiciliario por graves problemas de salud.

Su defensor, César Albarracín, presentó el pedido ante el Tribunal Oral Criminal II de La Plata, donde está radicada por la que fue detenido el ex juez de Garantías de La Plata, César Ricardo Melazo, en la que Ronco también está procesado, pero por el homicidio de Juan Farías, ex integrante de la empresa criminal.

La defensa sostiene que esa causa se debe acumular con la investigación en la que fue detenido el exfiscal Moran, por entender que existe conexidad. En rigor, el expediente abierto contra Moran es un desprendimiento de la anterior.

“Concusión. Encubrimiento agravado”, en tres palabras que describen dos delitos y figuran en la carátula del expediente se selló la suerte del exfiscal, detenido en el marco de una causa desprendida de la investigación por la banda mixta de policías corruptos y ladrones con presunta protección judicial denominada “La banda del juez”, que tiene tras las rejas al exjuez de Garantías platense, César Melazo.

El delito de “concusión” se refiere a la llamada exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza. Soborno o coima en lenguaje llano. Moran espera el juicio en su fastuosa vivienda de la bucólica localidad de Parque Sicardi.

Se sospecha que Moran manipuló la investigación por un doble crimen en La Plata. El acusado y detenido por el caso es Javier Ronco, quien denunció que el fiscal le pidió entre 30mil y 50mil dólares para desvincularlo del caso.

EL DOBLE CRIMEN

El 5 de agosto de 2008 la ciudad se estremeció con el doble crimen del vendedor de autos Carlos Rodríguez y su pareja María Martini. Según la investigación de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, el hombre habría obtenido fuertes sumas de dinero con robos bajo modalidad escruche, que invertía en la compra de autos que "dejaba en consignación en una agencia de 38 entre 139 y 140" propiedad del acusado, Javier Ronco.

Los pesquisas concluyeron que el encargado de esa agencia "tuvo diferencias" con Rodríguez por los montos obtenidos de las ventas de esos autos, lo que derivó en el doble crimen.

Daniel "Toti" Flores era amigo de las víctimas. El 16 de abril de 2012 se presentó como testigo en la investigación por los homicidios de Rodríguez y Martini. Flores fue asesinado el mismo día que declaró en la Fiscalía 2 de La Plata y después de involucrar a Ronco en el doble crimen.

En ese tiempo la UFI 2 de La Plata estaba a cargo del exfiscal Moran. Durante la investigación por el doble homicidio, Ronco había sido beneficiado por la Justicia: le dieron la prisión domiciliaria vigilada con tobillera electrónica. Según escuchas telefónicas Ronco pagó cerca de medio millón de pesos para salir de la cárcel.

Por el momento la acusación en el juicio estará a cargo de los fiscales Javier Berlingieri y Victoria Huergo.

Otros Artículos