fondo arriba novedades

Con ausentes sin aviso, debaten la implementación del Juicio por Jurados en Diputados

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González (hoy ausente), lleva a cabo este 29 de agosto una jornada para debatir el Juicio por Jurados. 

Fuente: Publicado en Letra P


juicios por jurados 2

 La apertura, que estaba prevista con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal no contó con su asistencia. En su lugar concurrió el Subsecretario de Política Criminal de la Provincia, César Albarracín.

Se tratan las perspectivas, debates y propuestas para su implementación, en el marco de una actividad organizada por la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, a cargo del legislador del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Iván Budassi.

 En este sentido Budassi explicó en declaraciones a radiales que discutirán “si es el imputado el que debe decidir si quiere ser sometido a un juicio por jurado o por jueces profesionales”. Además afirmó que esa es la voluntad del Poder Ejecutivo, pero quedará a consideración de la mayoría.

El legislador dijo que “hemos traído a especialistas que opinan lo contrario”. Resaltó que “no traemos gente que vengan a hablar bien del Poder Ejecutivo sino a los quienes saben de juicios por jurado, para que critiquen lo que les parece mal y afianzar lo que les parece bien”.

Por otra parte, informó que en los próximos días llevarán adelante un simulacro de juicio por jurado “para que la gente vea cómo se desarrolla” y detalló que “se va a plantear una situación ficcional, con testigos y como si fuera un juicio real”.

El encuentro se realiza en el recinto de sesiones del palacio legislativo y cuenta con  disertación de especialistas en la temática y prestigiosos académicos, además de diputados y senadores de diversos bloques, como por ejemplo Jorge D´Onofrio.

Disertan del evento que durará casi todo el día Federico Domínguez, presidente del Tribunal de Casación Penal bonaerense; Carlos Blanco, FUNDEJUS; Hernán Gullco, miembro de la Asociación por los Derechos Civiles; Andrés Harfuch vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados; Javier Agustín Mariani, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de San Martín; Mario Alberto, Juliano integrante del Tribunal Criminal N° 1 de Necochea; Nicolás Schiavo, Juez de Garantías N° 5 de San Martín; Julio Novo, fiscal general de San Isidro; Marcelo Madina, vicepresidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal; Norberto Rajoy, abogado especializado en la materia; Homero Alonso, secretario de Política Criminal de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense; Alejandro Cantaro, juez de Tribunal Oral Criminal N° 2 de Bahía Blanca; Omar Ozafrain, defensor oficial general del Fuero Penal de La Plata ; Héctor Granillo Fernández, presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados; Luis María Bunge Campos, juez de la Cámara Nacional en lo Criminal; e Iván Budassi ,presidente de la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Otros Artículos