fondo arriba novedades

“Pata” Medina consiguió el cierre de casi todas sus causas y aleja la posibilidad de volver a la cárcel

El sindicalista, que estuvo preso tres años y cuatro meses, recuperó la libertad en febrero pasado; ayer fue absuelto en un caso en el que se había declarado culpable

Fuente: Publicado en La Nación

 

pata medina 04

Con una situación judicial cada vez más holgada, el exsecretario general del gremio de trabajadores de la construcción (Uocra) de La Plata Juan Pablo “Pata” Medina difícilmente regrese a la cárcel. Aliviado por un fallo de la justicia que lo absolvió, y en libertad, Medina busca sortear la única causa penal que todavía lo complica y retomar la actividad sindical que hoy tiene prohibido ejercer.

El sindicalista fue detenido en septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, en una serie de operativos llevados adelante por la Policía Federal y la Policía Bonaerense. Estaba acusado de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada. Recuperó su libertad en febrero de este año.

De las cuatro causas judiciales que complicaron su panorama judicial durante 2017, solo una queda en pie. Es un expediente en el que se lo acusa de comandar una asociación ilícita y de cometer amenazas y extorsión contra empresarios de la construcción. La causa fue instruida por Armella, fue elevada a juicio oral y está en manos del Tribunal Oral Federal 2 de la Plata.

Según reconstruyó LA NACION de fuentes judiciales, todavía no hay una fecha prevista para que ese proceso comience. El tribunal recién está en la etapa de recolección y ofrecimiento de pruebas.

El gremialista está procesado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión, y además le pesa un embargo por 200 millones de pesos.

Ayer fue absuelto en una causa en la que estaba acusado de “compeler a la huelga” a un grupo de albañiles en cinco obras de la misma empresa y de manera simultánea, en La Plata, en 2017. Y ya fue sobreseído en otro expediente donde se investigaba si había amenazado con “prender fuego la provincia” si algún juez ordenaba su detención.

El abogado de Medina es César Albarracín, que también defiende al “Rey de la Salada”, Jorge Castillo, y al gremialista Marcelo Balcedo.

Medina se convirtió, además, en un activo querellante contra Mauricio Macri y quienes comandaron la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en la causa por presunto espionaje ilegal que ahora se tramita en los tribunales federales de Comodoro Py.

Otros Artículos