fondo arriba novedades

Excarcelaron al Rey de la Salada, pero seguirá preso en su casa

Jorge Castillo, más conocido como el Rey de la Salada, está en condiciones de volver a su casa. La medida que benefició al imputado fue dictada por los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de La Plata. En la resolución los magistrados revocaron los procesamientos en tres de los cuatro delitos por los que había sido acusado Castillo y se le otorgó la excarcelación.

Fuente: Publicado en Diario La Nación

 

castillo

Para poder abandonar el penal de Ezeiza, Castillo debe depositar una caución real de $500.000. Una vez que concrete el pago de la fianza, el Rey de la Salada podrá dejar la cárcel federal de Ezeiza.

No obstante, Castillo no quedará en libertad. El Rey de la Salada seguirá preso en su casa porque tiene un procesamiento con prisión preventiva confirmado en los tribunales provinciales de Lomas de Zamora. En junio, el juez de Garantías Gustavo Gaig, aceptó el pedido del fiscal Sebastián Scalera para que sea sometido a juicio oral junto a otros 33 imputados.

Según fuentes judiciales, en esta causa Castillofue procesado como presunto jefe de una asociación ilícita que se dedicaba a cobrarle hasta $ 10.000 de alquiler a vendedores ambulantes para que instalaran sus puestos en las calles adyacentes a la feria La Salada, en Ingeniero Budge. Durante la investigación, se habría determinado que Castillo y algunos integrantes de su familia usaban barrabravas como fuerza de choque para obligar a los comerciantes a pagar esas sumas dinero.

Además, Castillo fue procesado como presunto autor del intento de homicidio de uno de los policías bonaerenses que, en junio de 2017, irrumpió en su casa, de Luján, durante el allanamiento que terminó con su detención.

En esa lujosa vivienda se instalará Castillo cuando abandone el penal de Ezeiza. El 26 de septiembre pasado, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora, aceptó el pedido de la defensa del Rey de la Salada para que se le otorgue la prisión domiciliaria con el monitoreo a través de una tobillera electrónica. Dicha resolución fue dictada a pesar del recurso presentado por el fiscal Scalera, quien se opuso a la medida debido la existencia de una serie de riesgos procesales.

Sin embargo, la resolución dictada por la Cámara Penal de Lomas de Zamora no se hizo efectiva en ese momento porque Castillo tenía un procesamiento con prisión preventiva dictado por el juez federal Federico Villena. En el expediente que instruyó el magistrado federal de Lomas de Zamora, Castillo fue acusado de ser el presunto jefe de una asociación ilícita, falsificación de marcas, lavado de dinero y evasión impositiva.

En las últimas horas, los jueces Julio Reboredo y Roberto Lemos Arias, integrantes de la Sala I de la Cámara federal de La Plata, aceptaron el recurso presentado por el abogado de Castillo, César Albarracín y revocaron la resolución del juez Villena. Los camaristas dejaron sin efecto los procesamientos por asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de marcas. Al modificar la calificación penal de la acusación contra Castillo, quien quedó procesado por evasión impositiva, se alivió la imputación contra el Rey de la Salada y se le otorgó la excarcelación. Al fundar el recurso, la defensa del imputado cuestionó una serie de irregularidades que habría cometido el magistrado que instruyó la causa.

Así, al quedar si efecto el procesamiento con prisión preventiva que tenía en la Justicia federal, Castillo quedó en condiciones de salir de la cárcel, pero seguirá preso en su casa porque tiene la causa pendiente en la Justicia provincial, donde fue beneficiado con la prisión domiciliaria con monitoreo a través de una tobillera electrónica.

Otros Artículos