fondo arriba novedades

CONDICIONES DE DETENCION EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES - HABEAS CORPUS COLECTIVO

La CSJN dictó un nuevo fallo en el Habeas Corpus Colectivo "Vertbitsky". Se trata de una resolución de máxima trascendencia institucional y que obliga a poner nuevamente en agenda pública la gravísima situación de sobrepoblación por la que atraviesan cárceles y comisarías de la Provincia de Buenos Aires. 

      La Corte Suprema de Justicia Nacional revocó la resolución de la Corte Provincial que había estimado que la ejecución del fallo "Vertbitsky" del año 2005 se encontraba cumplida y agotada.

      De esta manera, la Suprema Corte de Provincia deberá seguir interviniendo activamente en las presentaciones y denuncias sobre violaciones de derechos humanos que involucren cuestiones estructurales.

      Estimamos que, jurídicamente, el camino que marca la Corte Nacional es el adecuado porque ninguna problemática estructural y general puede abordarse eficientemente a partir de decisiones o resoluciones parciales.

      Uno de los problemas que se discuten en este expediente se vincula a la sobrepoblación carcelaria.

      La única manera de abordarlo es mediante propuestas generales que abarquen a toda la Provincia.

      La discusión, obviamente, no se limita a determinar la cantidad de plazas disponibles. Quizás ese sea el aspecto menos trascendente del problema, que involucra decisiones de política legislativa, de política criminal y de política judicial.

      Basta analizar las cifras elaboradas por el Registro Único de Detenidos en la Provincia de Buenos Aires para advertir la relevancia extrema que tienen los criterios judiciales y de qué modo la disparidad existente en la Provincia (con departamentos judiciales que triplican en tasa de detención a otros) se vincula también a la ausencia de lineamientos jurisprudenciales de  la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y del TCP que resulten consistentes con el mandato claro de la Corte Nacional adoptado en la primigenia sentencia del año 2005.

      La sentencia de la CSJN reviste máxima relevancia institucional y representa para las autoridades de nuestra Provincia un fuerte llamado de atención.

a pdf icono30

VER FALLO

FALLO CSJN